Un homenaje literario como Martí merece

26820-fotografia-g

La XXII Feria Internacional del Libro Cuba 2013, que comenzará oficialmente en esta capital el 14 de febrero, rendirá homenaje al aniversario 160 del natalicio de José Martí con más de una decena de textos en torno a su obra.
La XXII Feria Internacional del Libro Cuba 2013, que comenzará oficialmente en esta capital el 14 de febrero, rendirá homenaje al aniversario 160 del natalicio de José Martí con más de una decena de textos en torno a su obra.

Para la nueva edición de la fiesta de la lectura, considerada uno de los acontecimientos culturales más importantes del año en la Isla, se presentarán títulos imprescindibles en la bibliografía martiana, entre ellos una reedición visualmente muy trabajada del clásico infantil La Edad de Oro y la publicación bilingüe de Los Versos Sencillos.

De Nuestra América, ensayo cardinal sobre las ideas del Apóstol acerca de la necesidad de una unión entre los pueblos del continente, será puesto a la venta también durante las jornadas de la cita, al igual que el tomo 24 de la Edición Crítica de las Obras Completas, a cargo del Centro de Estudios Martianos (CEM).

A Martí no debemos verlo como un ser genial que nos brinda respuestas, sino como punto de partida que nos abre el camino a un pensamiento novedoso y fértil, aseguró a propósito de esta dedicatoria, Mayra Beatriz Martínez, investigadora del CEM y Premio Alejo Carpentier de Ensayo en 2011.

Agregó que debe tomarse en cuenta la apertura que propicia a un concepto tan abarcador como puede ser la postura “nuestramericanista”, más inclusiva que el sentido latinoamericano o hispanoamericano y vital para entender las aspiraciones actuales de los movimientos sociales de la región.

Martínez anunció que la institución, sita en Calzada y Calle 4, en El Vedado habanero, será subsede de la fiesta literaria y auspiciará un Coloquio con cuatro paneles sobre el Héroe Nacional cubano durante los días 19, 20 y 21 de febrero, con la participación de reconocidos estudiosos de todo el país.

Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísiticas 2009 y de Historia 2010, una de las personalidades a las que está dedicada la 22 Feria y con una trayectoria profesional muy ligada a la obra martiana, presentará ejemplares de su bibliografía personal.

De la autoría de este estudioso se podrán encontrar en librerías a José Martí, el periodismo como misión (Editorial Pablo de la Torriente Brau), un ensayo sobre el Partido Revolucionario de Martí (Ediciones Vigía de Matanzas) y Pensar, prever, servir. Ensayos sobre el ideario de José Martí (Editorial Unión).

De la editorial del Centro de Estudios Martianos llegarán, igualmente con la firma de Rodríguez; Un caudillo útil, estudio sobre la personalidad de José de San Martín a través de los escritos del Apóstol.

También Al sol voy. Atisbos a la política martiana y De todas partes. Perfiles de José Martí, pequeñas viñetas encargadas de divulgar facetas de la vida del intelectual cubano dirigido a un público amplio.

Esta edición 22 de la Feria Internacional del Libro se extenderá por las demás provincias del país, hasta finalizar el 10 de marzo y estará dedicada también al Premio Nacional de Literatura, Daniel Chavarría.

(www.ain.cu)

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s